10 alimentos que no debes desayunar

Monday, 26 Jun 2017

 

El desayuno es la comida más importante del día, debemos hacer un mayor hincapié a la hora de elegir bien los alimentos que van a constituirlo para empezar el día con muy buen pie.

 

En la mayoría de las ocasiones, llegamos por la mañana al desayuno con prisas, un reloj bastante ajustado, a veces ni siquiera nos sentamos o incluso lo dejamos para un hueco que tengamos por la mañana durante algún descanso.
Estos factores hacen que tomemos una mala elección a la hora de elegir los alimentos que constituyen un desayuno saludable.
Estos son los alimentos que NO deberías incluir en tus desayunos, te sorprenderás:

 

  • 1. Cereales azucarados: tienen muchos azúcares añadidos, se tratan de productos con un bajo porcentaje en fibra y alto contenido en carbohidratos. Se caracterizan por ser muy energéticos por lo que deben ingerirse en cantidades muy pequeñas (media taza de café) que no te aportará la sensación de saciedad para aguantar toda la mañana.
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  • 2. Yogurt desnatado: este quizá sea uno de los que más te sorprenda. No es un buen aliado en algunos desayunos, tienen muchos azúcares y edulcorantes añadidos especialmente los de sabores y los de tipo ``griego´´. El ideal sería un yogurt natural bajo en grasa, para que aporte la cantidad justa de proteínas necesarias.
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  • 3. Zumos envasados: estos son un gran aliado para un buen desayuno, siempre y cuando sean 100% naturales, de lo contrario únicamente nos aportarán azúcares que no necesitamos, sin obtener ningún beneficio. No seas perezoso y hazlos tú mismo, te darán el aporte extra de vitaminas que necesitas.
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  • 4. Barritas de muesly: son barritas muy solicitadas en las dietas light por ser muy bajas en calorías pero no por ello son más sanas. Tienen un alto nivel de azúcares en comparación con la energía y los beneficios que aportan, necesitarás más energía a mitad de la mañana y habrás aportado una cantidad de azúcares que no necesitabas.
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  • 5. Sándwich: puede ser la peor decisión si no es casero, teniendo en cuenta que en bares y restaurante utilizan mantequilla en el pan y embutidos procesados con harina y casi siempre suelen incluir queso. Si lo realizas en casa te aseguras de utilizar pan alto en fibra, y embutido ha ser posible de carnicería y no envasados, evita si puedes el queso porque tiene una mala digestión para por las mañanas. Te dará el aporte de proteínas y la sensación de saciedad para comenzar el día.
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  • 6. Bollería industrial: altamente calificada como la reina de las grasas saturadas y carbohidratos. Su aporte es más perjudicial que beneficioso, tiene altos contenidos de harina refinada y provocan que se nos disparen los niveles de azúcar en la sangre. Este pico de azúcar provoca esa sensación adictiva a ellos, asique lo mejor es evitarlos.
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  • 7. Granolas: tienen un alto nivel de azúcares y carbohidratos, motivo por el cual son tan adictivas, contiene muy pocas proteínas y son un mal aliado en cualquier desayuno saludable. Están bañadas en miel y son hipercalóricas, una pequeña porción puede contener ¼ de toda la energía que necesitas en todo el día.
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  • 8. Smoothies: lo ideal sería intentar hacerlos tu mismo y acompañarlos de proteínas para completar el desayuno. Pero como en la mayoría de los casos recurrimos a comprarlos hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos llevan azúcar, y también lo llevan escondido en la leche o en la fruta madura por lo que no siempre es un buen aliado.
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  • 9. Pan blanco: tiene altos niveles de carbohidratos y son bajos en fibra, por ello una solución sería sustituirlos por integrales de avena o de centeno, para ayudar a facilitar el tránsito intestinal y si no es refinado tendrá un valor nutritivo superior.
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  • 10. Huevos y Bacon: el desayuno americano por excelencia, contienen excesivas grasas saturadas que pueden llegar a comprometer nuestra salud cardiovascular. Intentar cocinar carnes magras bajas en grasas a la plancha sin mucho aceite.
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    Para realizar correctamente un desayuno saludable lo mejor sería realizarlo tranquilamente en casa y con una planificación para elegir adecuadamente los productos que puedan aportarnos todas las cantidades de vitaminas, proteínas, carbohidratos, energía y fibra que necesitamos.
    El último consejo sería tomarse el tiempo necesario también para disfrutarlo, ayudando a motivarnos para comenzar el día y al mismo tiempo para realizar una correcta digestión y absorción de todos los nutrientes.

     

    Ya no puedes tener más motivos para animarte a desayunar en casa de la manera más natural y saludable.

     

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    Publicado en Nutrición y Dietética por

    Globapharma  

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