Astenia otoñal

Sunday, 21 Aug 2016

Astenia otoñal

Con la llegada del otoño muchas personas sienten cansancio, agotamiento, apatía o falta de concentración. Se trata de la astenia otoñal, menos conocida que la astenia primaveral, pero cada vez más personas lo presentan.

 

La astenia otoñal se produce porque nuestro organismo no se ha adaptado a los cambios estacionales: disminución de las horas de luz, bajada de temperaturas, cambios horarios, lluvia. Se produce principalmente entre los 20 y los 50 años, con mayor prevalencia en mujeres.

 

La luz solar es importante para la producción de hormonas en el cerebro que influyen en el sueño, la energía o temperatura del cuerpo. Cuando hay menos cantidad de luz solar, se activan estas hormonas sintiéndonos somnolientos y con sensación de agotamiento.

 

No es una situación irreversible, nuestro cuerpo necesita adaptarse a esta situación por lo que pasado un tiempo, esta sensación de somnolencia, cansancio o apatía tiende a desaparecer.

 

Una dieta variada y equilibrada y unos hábitos de vida saludables facilitarán que este tránsito se produzca de la mejor forma posible y más rápida. A continuación enumeramos una serie de consejos prácticos:

  •     Alimentación variada y equilibrada. La dieta debe ser rica en vitaminas, minerales y fibra y baja en grasas. Los expertos recomiendan alimentos ricos en triptófano, una sustancia que ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor encargado de modular nuestro estado de ánimo.

Alimentos ricos en triptófano: nueces, cereales integrales, legumbres, semillas de calabaza, tofu, huevos, queso, leche, pescado y carne de pavo o pollo.

  •     Realizar cinco comidas al día. Evitar comer demasiado para evitar las digestiones pesadas. Las cenas deberán ser ligeras para facilitar el descanso.
  •     Realizar ejercicio físico diario en la medida de las posibilidades de cada uno, si este ejercicio se realiza al aire libre mucho mejor.
  •     Hidratarse bien.
  •     Tener horarios fijos para las cenas o para irnos  a la cama.
  •     Evita bebidas estimulantes como el café, té o refrescos.
  •     Realizar una actividad que produzca placer o te ayuden a reducir tensiones.

En el mercado existen complementos alimenticios a base de vitaminas y minerales, con plantas estimulantes como el gingseng o el guaraná, o con aminoácidos como el triptófano que pueden dar un empujón a tu energía. Tu farmacéutico te podrá aconsejar el mejor producto de acuerdo a tus necesidades.

 

Y recuerda que si los síntomas de agotamiento, cansancio, apatía…persisten más de dos semanas se debe acudir al especialista para descartar otras posibles patologías. 

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Publicado en Salud y bienestar por

Globalpharma  

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