Cómo evitar el estreñimiento

Tuesday, 22 Mar 2016

El Dr. Jaime Zorrilla (Cirujano General y del Aparato Digestivo) nos cuenta en el siguiente vídeo como podemos evitar el estreñimiento.


El estreñimiento es un síntoma difícil de definir, puesto que no es fácil establecer un criterio sobre lo que es un tránsito intestinal normal. En la población sana, la frecuencia de evacuación suele estar entre 3 veces a la semana y 3 veces al día, con una eliminación sin dificultad. Por tanto podemos decir que el estreñimiento es la ausencia de evacuación después de más de tres días, y/o la evacuación con heces duras o de difícil expulsión. En nuestra sociedad es un problema frecuente, derivado en parte por los cambios en los hábitos de vida y es más habitual en el sexo femenino y a partir de los 65 años de edad.

 

Puede ser secundario, asociado a causas como enfermedades, toma de ciertos medicamentos, etc. o puede ser primario, sin causa probada que es el más frecuente. En este caso, las causas más probables son:

 

- Dieta incorrecta: una dieta pobre en fibra y con baja ingesta de líquido.

 

- Vida sedentaria: la falta de ejercicio físico no favorece el desarrollo de la musculatura abdominal, importante para una correcta evacuación.

 

- Horario irregular: el estilo de vida actual, agitada tanto en lo personal como en lo profesional, impide instaurar la defecación como algo rutinario.

 

Sin embargo, hay ocasiones en que el estreñimiento se debe a estancias prolongadas en cama, desplazamientos fuera del domicilio habitual o simplemente un embarazo. Durante el embarazo, es frecuente que por un lado se reduzca la motilidad intestinal, el útero comprime la zona final del intestino (colon y recto) y por otro, la dieta y el ejercicio pueden verse modificados.

 

Medidas higiénico dietéticas

 

Siempre que el estreñimiento sea secundario a otras causas es importante seguir los consejos del médico. Pero en la mayor parte de los casos el estreñimiento es primario, con lo que el primer paso, antes de recurrir a medidas terapéuticas farmacológicas, consistirá en seguir una serie de consejos que con constancia ayudarán a mejorar el problema. Estos consejos consisten básicamente en reeducar los hábitos y el estilo de vida.

Compartir en:

 Facebook  Twitter 

Etiquetas:

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación; si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X