Cómo tratar y distinguir la gripe del resfriado

Sunday, 27 Dec 2015

Cómo tratar y distinguir la gripe del resfriado
En los meses de invierno es muy común el desarrollo de dos enfermedades diferentes, pero con varios puntos en común: la gripe y el resfriado. Ambas son producidas por un virus que se transmite de la misma manera: la persona infectada habla, tose o estornuda,  origina unas gotitas que contienen los virus y éstos pasan vía aérea a la persona sana.

A la hora de tratar estas enfermedades es importante prestarle principal atención a la gripe, ya que puede ocasionar complicaciones de salud, sobre todo en los colectivos más vulnerables (como ancianos, niños, etc.). A pesar de que sean enfermedades distintas, los tratamientos, ya sean preventivos o curativos, van a ser muy similares. Debemos tener en cuenta  que éstos, además de las medidas preventivas,  son fundamentales no sólo para evitar que se propague el contagio, sino para aliviar los síntomas una vez que hemos contraído la gripe o el resfriado.

Tratamiento preventivo

A la hora de prevenir el contagio, es fundamental seguir una serie de pautas higiénico-dietéticas, además de emplear productos farmacológicos.

  • Llevar una dieta saludable y descansar lo suficiente para conservar el sistema inmunitario en buen estado, además de hacer ejercicio diario de forma moderada.
  • Mantener una correcta limpieza de las manos, además de procurar emplear pañuelos de papel al toser o estornudar para evitar la propagación del virus.
  • Protegerse del frío y de los cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar los locales cerrados o mal ventilados y humidificar el ambiente.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • El suplemento de minerales como el zinc, el selenio y vitaminas (A, C y E).
  • Los probióticos, que favorecen la disminución de las infecciones respiratorias

  • Fitoterapia
    Las plantas tienen propiedades terapéuticas que podemos aprovechar y, para este tratamiento, cabe destacar la equinacea, complemento que podemos encontrar  en varios productos farmacéuticos como preventivo del resfriado y de las afecciones de las vías respiratorias altas.

    Homeopatía En este aspecto se han desarrollado medicamentos homeopáticos compuestos a nivel del sistema inmune, sobre el que actúan reforzándolo. Estos medicamentos incluyen principios activos de origen vegetal y mineral a dosis equivalentes a las que se encuentran de forma natural en nuestro sistema inmunitario, lo que explica que potencien las defensas.

    Vacuna La vacunación contra la gripe, ya que con los resfriados no es efectiva,  es el método más eficaz para prevenirla. Si no existe ningún problema, es recomendable realizarse la vacuna anual contra la gripe.  

    Fármacos Al ser enfermedades producidas por virus, apenas existen fármacos eficaces contra ellos. El tratamiento farmacológico va a estar destinado a aliviar los síntomas, y prevenir complicaciones. Fundamentalmente se usan fármacos que alivian la congestión nasal, la tos, la rinorrea, el dolor de garganta y el malestar general.  Suelen llevar un analgésico para el dolor, un antihistamínico para disminuir el moco, un descongestivo que aliviará la congestión nasal y a veces vitamina C o cafeína.

    La vitamina C,  a pesar de que existe la creencia de que grandes dosis de vitamina C son beneficiosas para estas patologías, si se toma en exceso puede producir trastornos digestivos, diarreas, etc.

    La cafeína se utiliza con la idea de aumentar sus efectos analgésicos y disminuir la somnolencia que producen los antihistamínicos. Sin embargo, su consumo de forma prolongada puede ocasionar insomnio debido a su acción estimulante en el sistema nervioso central, además de aumentar la frecuencia y la profundad de la respiración.

    Compartir en:

     Facebook  Twitter 

    Etiquetas:

    Publicado en Salud y bienestar por

    Globalpharma

    Comentarios

    Enviar el comentario

    * Campos requeridos

    Por favor, espere...

    {{var product.name}}
    ha sido añadido al carrito


    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación; si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
    X