¿Qué es la dermatitis atópica?

Saturday, 30 Sep 2017

Cuando hablamos de las posibles enfermedades que puede desarrollar nuestra piel, aparece entre ellas la dermatitis atópica.  Tal y como nos explica la doctora Natalia Jiménez, la dermatitis atópica es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en la etapa pediátrica.  Podemos reconocerla porque se desarrollan una serie de síntomas:

 

 

  •  Suele dar bastante picor; razón por la que la mayoría de los pacientes acuden a la consulta.
  •  Por cómo suele desarrollarse: suelen aparecer placas de color rojo, que están bien delimitadas y que tienen escamas en la superficie.

 

El por qué se desarrolla la enfermedad no está del todo claro, pero sí se sabe que tiene un origen multifactorial. Por un lado intervienen los factores genéticos y, por otro, es posible que en los pacientes que la padecen la barrera de defensa de la piel esté alterada. Con el paso del tiempo, la mayoría de los pacientes con dermatitis atópica tienden a mejorar, aunque hay un pequeño porcentaje que la desarrollará hasta la edad adulta.

 

El tratamiento para la dermatitis atópica es muy variado, ya que depende de la clínica que tenga nuestro paciente y de la gravedad de la enfermedad. Como en otras enfermedades de la piel, hay que mencionar una serie de recomendaciones generales:

 

  •         Evitar los jabones agresivos en la ducha, es más aconsejable usar jabones con PH similar a nuestra piel.
  •         En la medida de lo posible, hidratar la piel con emolientes.
  •         Evitar factores desencadenantes que la puedan agravar, como pueden ser los suavizantes para la ropa.

 

Si el caso del paciente es de dermatitis atópica leve; el tratamiento que se le va a aconsejar es el empleo de corticoides de manera atópica, es decir, en crema. Los corticoides son una muy buena opción, pero hay que tener en cuenta que no se puede mantener su consumo todo el tiempo que queramos; sino que tiene que estar supervisado por un médico. Por normal general, a los corticoides se les suele asociar un antihistamínico por vía oral que sirve para tratar y eliminar el picor.

 

Si la dermatitis atópica es muy severa lo que se va a hacer es iniciar un tratamiento con corticoides, pero en este caso por vía oral, además de los antihistamínicos. Hay momentos en los que la dermatitis, aunque mejora, no termina de desaparecer. Si se produce esta situación, y ya llevamos un tiempo empleando corticoides, lo que se puede hacer es añadir un tratamiento en crema, consistente en dos fármacos que, suministrados de una manera mantenida y pautada a lo largo del tiempo, consiguen que el paciente esté en remisión; es decir, sin ningún tipo de lesión durante bastante tiempo.

 

En la dermatitis también es fundamental la valoración médica, mientras que en el caso pediátrico los padres son conscientes de cuál es la rutina a seguir;  el paciente adulto, que lleva toda la vida con la dermatitis atópica, va a  saber por sí mismo cómo usar el tratamiento y espaciar las revisiones con el dermatólogo.

Compartir en:

 Facebook  Twitter 
Publicado en Videoconsejos - Cuestión de Salud por

Globalpharma  

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación; si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X