¡Di no a las dietas milagro!

Thursday, 14 Jul 2016

¡Di no a las dietas milagro!

Se acerca el verano y empiezan a multiplicarse y aparecer por todos lados publicidades de dietas maravillosas, con adelgazamientos rápidos y sin esfuerzos…son las DIETAS MILAGRO.

Las dietas milagro no tienen una base científica, exageran resultados o propiedades que la mayoría de las veces no están probados y son peligrosas porque se produce un déficit de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Cómo podemos detectar que estamos ante una dieta milagro?

  • Son dietas con un contenido muy bajo en calorías.
  • La pérdida de peso es a costa de la pérdida de masa magra en vez de masa grasa.
  • Los kilos que se pierden rápido vuelven más rápido aún y en mayor cantidad.
  • Afirman ser seguras sin fomentar estilos de vida saludable y la realización ejercicio físico de forma regular.

Aunque existen multitud de dietas, cada año aparecen dietas nuevas que prometen grandes pérdidas de peso en poco tiempo. Vamos a repasar algunas:

  • Dieta de la….

Estas dietas se basan en el consumo únicamente de un alimento. ¡Quién no ha oído hablar de la dieta de la alcachofa, de la piña!..Se trata de dietas que pueden alterar nuestro sistema digestivo así como originar falta de nutrientes esenciales.

  • Dietas ricas en hidratos de carbono

Se basan en ingerir principalmente alimentos con fibra y limita el consumo de proteínas y grasas. Se reduce la ingesta de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales lo cual puede ser peligroso.

  • Dietas pobres en energía

Son dietas entre 1000 y 1500 kilocalorías al día. Una alimentación basada en esta dieta es peligrosa porque puede provocar mareos, sequedad de piel y malestar general.

  • Dietas disociadas

Producen resultados rápidos a costa de ingerir alimentos variados que nos proporcionan los nutrientes esenciales.

Debemos conocer las consecuencias de todas estas dietas pues pueden poner en riesgo nuestra salud, llevarnos a una obsesión exagerada por adelgazar e incluso desencadenar algún tipo de trastorno alimentario como anorexia o bulimia:

  • Efecto yo-yo. Al abandonar la dieta, lo más habitual es engordar más que al inicio.
  • Alteraciones en la piel. La piel, al escasear nutrientes esenciales, tiende a perder brillo, elasticidad, se vuelve más seca, opaca. El pelo y las uñas se encuentran frágiles y quebradizas.
  • Malos hábitos alimentarios. No se come de forma variada y equilibrada, se limitan o eliminan de la dieta alimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
  • Ansiedad, insomnio, irritabilidad. Al perder peso y comer de forma irregular, nos encontramos irritables, de mal humor y apáticos.
  • Alteraciones metabólicas: cetosis, acidosis, arritmias,.. Se produce un déficit de alimentos necesarios, lo que provoca que el organismo tenga que tirar de reservas de proteínas para compensar las necesidades energéticas.

Para que una dieta no suponga riesgos para la salud y además sea efectiva se deben cumplir una serie de requisitos, que establecerá el profesional en función del estado de salud y las necesidades propias:

  • La pérdida de peso debe ser gradual. Es importante transmitir a la persona que es más adecuada una pérdida gradual y moderada que una pérdida de peso brusca.
  • El aporte de nutrientes esenciales debe ser adecuado y variado.

 

No hay que dejarse llevar por modas. Lo aconsejables es ponerse en manos de un profesional que nos hará un estudio para conseguir una pérdida de peso correcta, controlada y adaptada a nuestro estado de salud, que se basa en buenos hábitos alimentarios. Olvídate de las dietas milagro porque solo te traerán efectos negativos en tu salud y cero resultados.

 

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Publicado en Nutrición y Dietética por

Globalpharma  

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