Dolor de garganta, afonía, afecciones bucofaríngeas

Wednesday, 13 Apr 2016

Dolor de garganta, afonía, afecciones bucofaríngeas

Durante el invierno, se produce un aumento de las afecciones del tracto respiratorio superior: gripe, resfriado, faringitis, laringitis, amigdalitis, otitis, sinusitis… Estas afecciones constituyen una de las principales causas de baja laboral y absentismo escolar.

 

El dolor de garganta es un síntoma provocado generalmente por un proceso a nivel de faringe (faringitis) o laringe (laringitis). En la mayor parte de los casos el proceso es transitorio y aunque molesto, es leve. El dolor suele ir acompañado de picor y sequedad que origina dificultad para tragar y cuando la laringe se ve también afectada y se inflama se acompaña de afonía (pérdida de voz)


Tratamiento

 

Ante un dolor de garganta o una afonía, es habitual acudir a la farmacia. El farmacéutico recoge la máxima información posible en cuanto a la edad, los síntomas, la aparición brusca o gradual de los mismos, si es una mujer embarazada o en periodo de lactancia, si toma otra medicación, si tiene enfermedades de base como diabetes, alergias, problemas cardiacos, respiratorios, renales, etc. de manera que se discrimine la causa que origina la afección.

Para aliviar los síntomas, acortar el curso de la enfermedad o prevenir complicaciones , existen diferentes tratamientos sintomáticos siendo los más adecuados los de aplicación local:

 

    • Colutorios: son preparados que ejercen una acción local sobre la garganta. Para su correcta administración se realizarán enjuagues, gargarismos o a veces, toques con una espátula, dependiendo de si lo que queremos tratar es una lesión en la mucosa de la boca, o molestias y dolor al tragar. No deben ser ingeridos, y conviene no tragar saliva durante algunos segundos.

 

    • Gargarismos: son líquidos de aplicación local destinados al lavado de la garganta, que no deben ser ingeridos. Con la cabeza situada hacia atrás y la solución en la boca, se realizaran gargarismos durante unos 30 segundos. Ésta es una aplicación interesante para infusiones de plantas con acción suavizante y antiinflamatoria. Los gargarismos y los colutorios pueden ser usados por diabéticos gracias a que no se ingieren.
    • Aerosoles: se aplican en forma de nebulizaciones varias veces al día. Son útiles sobre todo en la población pediátrica ya que es difícil que los niños realicen enjuagues o gargarismos de forma adecuada.

 

    • Comprimidos, pastillas y tabletas: son formas sólidas que ejercen acción local al disgregarse lentamente en la boca. Esto provoca un exceso de saliva, cuyo contenido en lisozima e IgA, une a la acción del medicamento, cierto poder antimicrobiano e inmunitario.


Tratamientos alternativos

 

    • Fitoterapia: numerosas plantas, sobre las que el farmacéutico puede asesorar, se han usado tradicionalmente y se pueden usar en estas afecciones. Plantas como la Malva, Malvavisco, Zarzaparrilla, Tomillo, Tusílago, etc. tienen propiedades suavizantes, descongestivas y calmantes de la mucosa respiratoria.

 

    • Homeopatía: puede ser una alternativa eficaz en algunos casos. Existen preparados destinados a la curación y prevención de afecciones faríngeas. Algunas de las cepas utilizadas, dependiendo de la sintomatología son: Aurum triphyllum, Rhus toxicodendrum, Argentum metallicum, Phosphoricum, Silicea, Hepar sulfuris, Kalium bichromicum.


En cualquier caso, el tratamiento no debe prolongarse durante más de 5 días sin supervisión por un profesional sanitario.

Compartir en:

 Facebook  Twitter 

Etiquetas:

Publicado en Salud y bienestar por

Globalpharma

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación; si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X