CUIDADO DEL BEBÉ: Estreñimiento en bebés ¿qué hacer?

Saturday, 23 Jul 2016

CUIDADO DEL BEBÉ: Estreñimiento en bebés ¿qué hacer?

Durante los primeros meses de vida de un bebé, puede aparece estreñimiento ya que los  movimientos del intestino y  la relajación del esfínter del ano puede no haber madurado lo bastante para un funcionamiento eficaz.

 

El estreñimiento produce molestias en el bebé, que les produce el llanto, y en ocasiones se  enrojecen intentando empujar las heces. También suelen mostrarse nerviosos e intranquilos.

 

¿Cuándo se considera que un bebe sufre estreñimiento?

 

Antes de nada, tenemos que conocer si el bebé esta estreñido, o no, es decir,  que es normal en cuanto a número de deposiciones se refiere. Pues bien, esto dependerá de la edad del bebé y del tipo de alimentación que tenga, como la digiera,  así como de su actividad.

 

En el caso de lactantes, realmente lo importante es ver lo que es habitual en el bebé, es decir si sus deposiciones son las habituales. Cuando ya el bebé toma otro tipo de alimentos lo normal es que las deposiciones sean diarias.

 

¿Por qué se produce estreñimiento en los bebés?

 

Las causas más comunes de estreñimiento son la incorporación de alimentos nuevos como el arroz, cuando empiezan a incorporarlos en la dieta. Los movimientos intestinales pueden ralentizarse debido a la introducción de alimentos sólidos.

 

También la deshidratación que puede producirse hace que las heces se endurezcan produciendo estreñimiento. Otra causa habitual es el cambio de leche materna a la leche de fórmula a veces debido a las proteínas que contienen. En otras ocasiones, se debe a enfermedades concretas o alergias alimentarias, que el pediatra deberá evaluar.

 

Consejos en caso de estreñimiento ocasional:

 

  • Trata de que el bebé se mueva, juegue y este activo, el movimiento puede ayudarle.
  • Flexiona sus piernas empujando sobre el abdomen.
  • Prepárale baños  con agua templada.
  • Masajea la tripita del bebé con movimientos circulares, con presión suave pero firme, que favorezcan el tránsito intestinal.
  • Cambia de marca de leche de fórmula.
  • Incrementa en la alimentación el consumo de fibras, como frutas que favorezcan la evacuación y papillas con cereales integrales.
  • No utilices laxantes sin consultar al pediatra.
  • No es adecuado introducir la punta del termómetro untado con aceite, en el ano, no es seguro, y puede causar lesiones al bebé. 

 

¿Cuándo acudir al pediatra?

 

  • Si el bebé no come.
  • Pierde peso.
  • Aparece sangre en las heces.
  • Si el estreñimiento no mejora.

 

 

Compartir en:

 Facebook  Twitter 
Publicado en Cuidado del bebé por

Globalpharma  

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación; si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X