Hábitos alimenticios y deporte en el embarazo

Sunday, 20 Dec 2015

Una época especial para la vida de las mujeres y que, normalmente, suele generar muchas preocupaciones son los nueve meses del embarazo. Que las mujeres deben llevar una serie de cuidados durante este período es algo comúnmente conocido. Sin embargo el doctor Pablo Aparicio Rodríguez-Miñón, ginecólogo y obstetricia de MIP Salud, nos cuenta que esta situación es un estado fisiológico, no patológico, no constituye ninguna enfermedad y se puede llevar una vida completamente normal, si se tienen en cuenta unas leves, pero importantes, precauciones.

 


Cuando nos referimos a que las mujeres pueden llevar una vida normal no se pretende obviar su estado, sino evitar que dejen de realizar actividades por miedo. En lo que se refiere al deporte, se puede hacer todo el ejercicio que se desee, eso sí, siempre intentando no tener ningún tipo de impacto. Se pueden, también, mantener relaciones sexuales y, sobre todo, hay que seguir una dieta saludable y equilibrada, siendo la dieta mediterránea muy aconsejable para este período en el que se puede comer de todo, salvo por una restricción: la toxoplasmosis. Si la paciente no ha pasado la toxoplasmosis, hay que tener mucha precaución para que no sea el embarazo el período en que la pase. Para ello se debe evitar el contacto con los gatos, lavar bien la fruta y la verdura, y no comer carne cruda, que es el aspecto en el que entra la pauta de no comer jamón, chorizo, lomo y, en general, todas las carnes que no estén cocinadas porque podrían, teóricamente, traspasar la toxoplasmosis.

 

En lo que se refiere al pescado, hay una gran cantidad de falsas informaciones. A pesar de que durante el embarazado no produce ningún problema en específico, la preocupación que gira en torno al consumo de pescado es el anisaki, aunque esto puede afectar tanto a mujer embarazadas como a no embarazadas. Es un alimento que sí se puede incluir en nuestra dieta aunque estemos embarazadas, ya que suele estar congelado. Otra cuestión a tratar es el tema de los quesos y la listeria, pero es una enfermedad que hoy en día con las leches pasteurizadas es muy raro que se den en España. En la actualidad, en España se pueden ingerir todo tipo de alimentos a no ser que nuestro médico de cabecera nos aconseje lo contrario por alguna razón muy específica.

 

Como se ha comentado anteriormente, estar embarazada no es sinónimo de estar enferma o inválida, simplemente hay que tener en cuenta que hay una serie de precauciones que es conveniente llevar a cabo por el bien tanto del feto como de la madre.

Compartir en:

 Facebook  Twitter 
Publicado en Embarazo Videoconsejos - Cuestión de Salud por

Globalpharma  

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación; si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X