Lactancia materna versus lactancia artificial, ¿qué elegir?

Saturday, 27 Jul 2019

Lactancia materna versus lactancia artificial, ¿qué elegir?

Del 1 al 7 de Agosto es la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Conoce por qué la lactancia materna es tan importante para ti y para tu bebé y qué beneficios tiene en comparación con la lactancia artificial.

Los beneficios de la lactancia materna.

La lactancia materna tiene muchas ventajas para tu bebé y para ti como madre, no solo desde el punto de vista nutricional, también en otros procesos que influyen en su adecuado desarrollo.

 

En primer lugar, el contacto del bebé con la madre, piel con piel, crea un vínculo afectivo entre ambos. Este vínculo se hace más fuerte gracias a que la leche contiene oxitocina, conocida también como la hormona del amor. La oxitocina también aumenta en tu organismo, por lo que estarás más relajada gracias a los efectos antidepresivos de esta hormona.

El bebé alimentado con leche materna en lugar de leche de fórmula tiene un sistema inmunitario más fuerte, teniendo así menor probabilidad de contraer alguna infección, ya que tu leche está repleta de anticuerpos que pasan al bebé y lo protegen.

Además, se digiere mejor que la leche artificial, por lo que sufrirá menos diarreas, estreñimiento y otras afecciones digestivas. También mejora la vista y la alineación de los dientes y reduce el riesgo de tener obesidad y diabetes.

En cuanto a sus nutrientes, contiene todos aquellos necesarios para el bebé, exceptuando la vitamina D. Es cierto que las actuales fórmulas para lactantes están muy elaboradas y pueden cubrir sus necesidades, pero no puede aportar todos los beneficios que supone la leche materna.

Por último, el bebé tendrá sabores diferentes en cada toma debido a las diferentes comidas que tomes, lo que ayudará a introducir mayor variedad de alimentos en la dieta sólida.

 

Pero la lactancia materna no solo tiene beneficios para el lactante, a ti te beneficiará en tu salud y estado de ánimo.

Amamantar a tu bebé supondrá un ahorro de tiempo. No necesita ningún tipo de preparación y la leche siempre está a la temperatura perfecta. Seguro ganarás horas de sueño, ya que si se despierta con hambre por la noche no necesitarás esterilizar ni preparar un biberón. También ganarás tiempo cuando tu bebé se quede dormido enseguida; existen estudios que demuestran que la oxitocina favorece el sueño del bebé.

Te ayudará a perder peso de manera rápida tras el parto, quemando hasta 500 calorías al día. Evitará el sangrado excesivo debido a la estimulación del bebé en el pecho, que permite que el útero se contraiga. Y es un excelente anticonceptivo, con una eficacia del 98%, mientras estés dando el pecho no habrá ovulación ni menstruación.

Por último, pero no menos importante, elegir la lactancia materna te supondrá un ahorro económico. Solo necesitarás gastar lo necesario para una lactancia cómoda y flexible: cojines de lactancia, discos absorbentes, sacaleches o bolsas de almacenamiento.

 

Los inconvenientes de la lactancia materna.

Amamantar a tu bebé también tiene sus desventajas. Existen algunos inconvenientes que te harán cuestionarte si es mejor la lactancia materna o artificial.

Cuando el bebé se agarra al pecho, en algunos casos, puede producirse dolor. Si además tienes los pezones planos o invertidos, costará que el bebé se agarre adecuadamente. Esto tiene solución, podrás optar por la lactancia materna con pezoneras. Ayuda a que el bebé se agarre mejor y protege tus pezones haciendo que sea menos doloroso.

El tiempo y frecuencia de las tomas, sobre todo al principio, puede condicionar tu vida diaria y no poder compaginarlo con otros tareas. En este caso, te proponemos que utilices un sacaleches y almacenes la leche en bolsas, de manera que solo tendrás que preparar el biberón en el momento de la toma.

Tendrás que cuidar mucho la dieta, porque lo que tomas puede pasar al bebé a través de la leche. No se puede tomar alcohol, se debe limitar la cantidad de cafeína y reducir el consumo de pescado que pueda contener mercurio. Es importante tener unos adecuados niveles nutricionales para tu salud y la del bebé, por lo que puede que necesites una alimentación complementaria con algún suplemento a base de vitaminas y minerales.

Son inconvenientes que influyen en tu bienestar y tus rutinas, pero son problemas que fácilmente se pueden solventar.

 

¿Cuándo no se puede elegir la lactancia materna?

Sabemos que no siempre es posible alimentar a tu bebé con tu propia leche. Solo en casos muy justificados se recomendará tomar leche de fórmula. Estos casos son:

  • Si tienes alguna medicación importante que sea tóxica para el bebé o que interrumpa la lactancia materna, como por ejemplo la quimioterapia.
  • Si el bebé tiene galactosemia y no tolera la galactosa presente de forma natural en tu leche.
  • Si tienes alguna infección grave, como el virus de la leucemia humana de celulas T o el VIH. Siempre que padezcas algún tipo de infección o enfermedad, consulta a tu médico para que te indique si es más conveniente la lactancia materna o fórmula.
  • Si tu bebé tiene la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce o fenilcetonuria. No podrá metabolizar los aminoácidos presentes en la leche materna.

 

Exeptuando aquellos casos donde no es posible la lactancia materna, siempre será recomendable la leche materna vs. la de fórmula. En Globalpharma podrás comprar todos los productos que necesites para que el proceso de lactancia sea lo más cómodo posible. Encontrarás discos absorbentes, sacaleches, bolsas de almacenamiento, pezoneras, complementos alimenticios y cremas para reparar y proteger los pezones.

Compartir en:

 Facebook  Twitter 
Publicado en Embarazo por

Globalpharma

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación; si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X