¿Alergia al látex?

Wednesday, 04 May 2016

¿Alergia al látex?

El látex se encuentra en infinidad de productos de uso cotidiano. Se calcula que está presente en 40.000 artículos.  Se utiliza para fabricar globos, juguetes, pelotas, chupetes y tetinas, guantes, mangueras, artículos de natación, alfombras, ruedas, diverso material sanitario, …Se estima que alrededor de un 1% de la población es alérgica al látex.

 

La inmensa mayoría de los preservativos están fabricados con látex. En este artículo intentaremos indicar algunas alternativas a los preservativos de látex.

 

El látex o caucho es un producto natural que se obtiene de la savia del árbol Hevea brasiliensis, originario de Sudamérica pero con amplia distribución en el sureste asiático. Se utiliza principalmente por sus propiedades elásticas y por su bajo precio, aunque ha ido dando paso a productos sintéticos con propiedades similares al látex.

 

Los grupos de riesgo para padecer alergia al látex son:

  • Trabajadores sanitarios y trabajadores de otros ámbitos en relación directa con productos con látex.
  • Pacientes que han sufrido múltiples operaciones y pacientes con espina bífida.
  • Personas con atopia y/o alergia a ciertas frutas (síndrome látex-frutas).

 

La alergia al látex no tiene unos síntomas exclusivos. Puede ser directa, tras estar en contacto con algún objeto fabricado con látex o indirecto si se produce cuando la persona toca objetos que han estado en contacto con látex. En la alergia al látex los síntomas más comunes son:

  • Urticaria de contacto. Es la manifestación clínica más habitual en la alergia al látex y se produce entre los 30 y 60 minutos después del contacto.
  • Rinitis, conjuntivitis y asma alérgica. Afecta principalmente a trabajadores en contacto con látex en su trabajo.
  • Síndrome de látex-fruta. Existe una reacción cruzada de manera que la persona con alergia al látex es posible que también tenga alergia a ciertas frutas en mayor o menor medida siendo el plátano, kiwi y aguacate las frutas que producen mayor alergia.

 

Recomendaciones en caso de alergia al látex de los preservativos:

  • En caso de sospecha de alergia al látex, será necesario que acudas a tu médico para que realice las pruebas necesarias para confirmar o descartar la alergia al látex. El médico realizará previamente una historia clínica donde recabará información sobre los síntomas, número de veces que ha ocurrido, atopia, trabajador de riesgo, fuentes de exposición,,..
  • Los síntomas que aparecen en este caso son irritación, picores, sequedad, prurito, irritación en la zona vaginal o genital masculina. En casos leves, con retirar el preservativo y lavar la zona afectada, los síntomas pueden remitir pero habrá casos más graves en los que será necesario acudir a la consulta médica de forma urgente.
  • Existe reacción cruzada entre el látex y alimentos de forma que una persona alérgica al látex es muy posible que lo sea también a algunos alimentos como el plátano, kiwi, aguacate o castañas.
  • En la actualidad hay en el mercado preservativos fabricados a base de resinas o poliuretano. No son tan elásticos que los de látex y pueden romperse con mayor facilidad, por lo que para evitar la fricción y posible rotura parece ser adecuado el uso de algún lubricante. El preservativo femenino fabricado a base de poliuretano parece ser una buena elección.
  • Acude a tu ginecólogo para que te indique alternativas en cuanto a métodos de anticoncepción en caso de que el preservativo sin látex no te resulte agradable de utilizar.

 

 

En la farmacia existen alternativas para aquellas personas con alergia al látex. En caso de sospecha, no dudes en acudir al médico para que te realice las pruebas necesarias y te oriente en cuanto a alternativas al preservativo con látex.

 

Elisa López

Dirección Técnica Cofares

 

Compartir en:

 Facebook  Twitter 
Publicado en Cuidado personal por

Globalpharma  

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación; si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X