La importancia de realizarse mamografías de forma periódica

Saturday, 22 Oct 2016

Una cuestión que preocupa mucho a las mujeres en la actualidad es el riesgo de padecer cáncer de mama, sólo en España se detectan 25.000 nuevos casos de cáncer de mama al año. El especialista en ginecología y obstetricia Pablo Aparicio Rodríguez-Miñón nos habla de la importancia de realizarse pruebas de manera periódica para mantener controlado este tipo de tumor. 

Por norma general, el cáncer de mama depende de la edad y se produce con una mayor frecuencia cuanto más mayor es la mujer. Por otro lado, los programas que se encargan de realizar diagnósticos precoces de cáncer de mama están hechos para llevarse a cabo a partir de los 40 ó 50 años; dependiendo de las comunidades autónomas y de las guías clínicas que maneje el especialista. Aproximadamente, es recomendable realizarse mamografías cada año, o como mucho cada dos años, entre los 40 ó 50 años y hasta los 70; mientras que en aquellas mujeres que posean antecedentes familiares, o  que cuenten con factores de riesgo de cáncer de mama, van a tener que, incluso, hacérselo antes: entre los 30 ó 35 años. Aparte de la mamografía, hay que mencionar la ecografía de mama, las cuales son pruebas complementarias entre sí y, en ocasiones, se puede necesitar, además, llevar a cabo alguna resonancia de mama.

 

La edad máxima que se ha establecido es a partir de los 70 años, ya que después de esta edad el diagnóstico precoz del cáncer de mama que se realiza con la ecografía de mama y mamografía tienen menos validez; lo cual no significa que las mujeres a partir de 70 años no tengan riesgo de sufrir cáncer de mama, sino que el diagnóstico clínico de dicho cáncer tiene el mismo pronóstico que el diagnóstico realizado precozmente con una prueba de imagen.

 

Lo que está claro es que si hay algo a lo que hay que prestar atención es a la salud y el cáncer de mama es un diagnóstico grave, pero se puede superar si se detecta a tiempo; por lo que es necesario realizar, como se ha comentado anteriormente, un seguimiento periódico.

 

Compartir en:

 Facebook  Twitter 
Publicado en Videoconsejos - Cuestión de Salud por

Globalpharma  

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación; si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X