¿Qué es la menopausia?

Wednesday, 03 Feb 2016

A lo largo de la vida de las mujeres, hay una serie procesos que son comunes para todas ellas; y uno de esos momentos es la llegada de la menopausia.

 

Tal y como explica la ginecóloga Isabel Alonso, podríamos definir la menopausia como la retirada de la menstruación en la mujer. La menstruación es el proceso fisiológico por el que las mujeres expulsan, en forma de sangre, un óvulo que no ha sido fecundado Este proceso  suele tener lugar una vez al mes durante, aproximadamente, cuarenta años. El primer período, también conocido como regla, tiene lugar en torno a los 12 años; mientras que la menopausia aparece entre los 49 y 50/51 años, aunque también existe la posibilidad de que se den menopausias precoces o tardías, dependiendo de la mujer en cuestión. La retirada de la menstruación en la mujer se produce cuando los ovarios dejan de producir óvulos, de manera que se imposibilita la fecundación.

 

En relación con la menopausia, algo que preocupa a muchas mujeres son los posibles efectos secundarios que tiene para el cuerpo femenino. Isabel, como especialista, nos recomienda no pensar demasiado en ellos. A corto plazo, podemos distinguir el insomnio, la irritabilidad, sofocos o cambios bruscos que provocan en la mujer un calor excesivo; mientras que a largo plazo habrá que tener más cuidado con la sequedad vaginal o la osteoporosis.

 

En la actualidad hay varias opciones para tratar los efectos de la menopausia. Si los síntomas que se están padeciendo son leves podemos emplear tratamientos naturales como la soja o el polen para paliarlos. Si, por el contrario, los síntomas son muy acusados, podemos recurrir, de manera temporal, a la terapia hormonal sustitutiva. Sin embargo, hay que tener cuidado porque hay cierta controversia entre este tipo de tratamiento y su relación con el cáncer de mama a largo plazo.

 

La menopausia es consecuencia del paso del tiempo para el cuerpo femenino, por lo que es una etapa que las mujeres van a tener que pasar. Lo mejor es, como ha recomendado Isabel, no pensar mucho en ella y, si nos impide ejecutar nuestro día a día con normalidad, tomar las medidas correspondientes para disminuir sus efectos.

Compartir en:

 Facebook  Twitter 
Publicado en Videoconsejos - Cuestión de Salud por

Globalpharma  

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación; si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X