Cómo aliviar las molestias del embarazo

Monday, 18 Jul 2016

Cómo aliviar las molestias del embarazo

Durante el embarazo se producen gran cantidad de cambios físicos en la mujer para permitir el correcto desarrollo y crecimiento del nuevo ser. Aparecen algunas molestias que suelen ser comunes a la mayoría de las embarazadas y que desaparecen tras el parto. Cada embarazo es distinto, por lo que cada mujer experimentará los cambios de distinta forma, algunas con más molestias y otras con pocas o ninguna.

 

 

En este artículo te indicamos las molestias más comunes en las embarazadas y algunos consejos para prevenirlos pero no olvides que  la consulta con el ginecólogo es obligatoria para que te indique el tratamiento más adecuado y las dudas que puedas plantearte.

 

Náuseas

Las náuseas son uno de las molestias más habituales sobre todo en el primer trimestre. Suelen aparecer a primera hora de la mañana, aunque en algunos casos pueden durar todo el día. Es una molestia muy incómoda pues provoca una sensación de malestar todo el día y de “cuerpo revuelto”. En muchas ocasiones se dice que ingiriendo alguna galleta se suele contener pero como cada caso es distinto, lo mejor es probar con distintos alimentos. Como regla general, hay que procurar comer a menudo en pequeñas cantidades, evitando fritos y grasas. 

 

Ardores de estómago

Durante el embarazo, el tránsito de los alimentos hacia el estómago es más lento, además de la relajación del esfínter que comunica esófago con estómago. Esto provoca que algunas cantidades de alimento mezclado con jugos gástricos suban hacia el esófago, provocando los ardores de estómago. Es una molestia muy incómoda. Lo más adecuado es comer a menudo, pequeñas cantidades, sin grasas y evitar acostarse inmediatamente después de haber comido. En casos de reflujo durante todo el día será necesario que el ginecólogo instaure un tratamiento.

 

Cansancio

Al inicio del embarazo es normal el cansancio y el sueño. Se trata de un mecanismo del organismo donde una gran parte de la energía la utiliza para el desarrollo de la gestación, el aumento de peso y las hormonas. Intenta descansar todo lo que puedas y siempre que te lo pida el cuerpo.

 

Frecuentes ganas de orinar

Al inicio y al final del embarazo se produce una mayor sensación de ganas de orinar. Al final del embarazo, el útero presiona la vejiga urinaria, provocando la necesidad de orinar más frecuentemente. El ginecólogo, con cada visita de rutina es normal que solicite un análisis de orina para descartar posibles infecciones urinarias, pero en caso de dolor o escozor al orinar es necesario que acudas al centro de salud u hospital.

 

Estreñimiento

Durante el embarazo, el tránsito intestinal se enlentece, además de que el útero presiona los intestinos. Para prevenir el estreñimiento deberás incluir en tu dieta alimentos ricos en fibra así como ingerir al menos 2 litros de agua al día.  Realiza pequeños paseos o ejercicio suave.

 

Calambres

Como a mitad del embarazo se producen, generalmente mientras se duerme, molestos calambres que se acompañan de dolor fuerte y sensación de un nudo. Lo más adecuado en esos casos es realizar un masaje en la zona afectada y dar pequeños golpecitos en el suelo para intentar aliviarlo.

 

Edema o hinchazón de pies y manos

A mitad del embarazo se puede producir retención de líquidos que se acumulan en manos y sobre todo pies y tobillos. Para aliviar esa sensación, es adecuado poner los pies en alto y dar pequeñas duchas de agua fría.

 

Congestión nasal

La mucosa nasal durante el embarazo se encuentra más sensible, blanda e inflamada. Se produce una sensación de nariz taponada que resulta realmente incómoda.  Hay que descartar que se trate de un resfriado o catarro, como siempre en caso de duda lo mejor es acudir al ginecólogo o médico de atención primaria.

 

Manchas en la piel

Durante el embarazo algunas mujeres presentan manchas en la cara denominada cloasma. Para prevenirlas, es adecuado aplicar una crema facial con factor de protección 50+ diariamente, tanto en invierno como en verano y tanto si hace sol como si está nublado.

 

 

Se trata de una de las etapas de la mujer más bonita, pero a la vez puede resultar muy molesta por la gran cantidad de cambios que se producen que afectan en mayor o menor medida al día a día. Tu médico o farmacéutico están a tu lado para aconsejarte y ayudarte en las molestias típicas del embarazo.

 

Elisa López

Dirección Técnica Cofares

Compartir en:

 Facebook  Twitter 
Publicado en Embarazo por

Globalpharma  

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación; si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X