Tatuajes y verano, ¿incompatibles?

Saturday, 09 Feb 2019

Tatuajes y verano, ¿incompatibles?

Verano es la estación del año en la que los tatuajes son más visibles. Cuando vamos a la playa o a la piscina queremos lucir estos diseños en nuestra piel, pero quizás no sea la mejor época para tatuarnos. Requieren unos cuidados muy específicos y el sol y el agua del mar o la piscina no son los mejores aliados. Descubre qué debes tener en cuenta este verano para cuidar los tatuajes.

Antes de hacerte un tatuaje, ten en cuenta…

Un tatuaje es una herida en tu piel. Corre el riesgo de infectarse o que la tinta produzca una reacción alérgica.

Elige bien quién y dónde te hará el tatuaje, confirmando que sigue unas correctas medidas de higiene y seguridad. Además, antes de tatuarte, haz una prueba de la tinta. Lo ideal es en una zona poco visible, dos semanas antes de hacerte el tatuaje. Algunos colores, como el rojo, pueden producirte alergia.

 

Cuidados que necesita un tatuaje recién hecho

Cuando te haces un tatuaje, debes cuidarlo adecuadamente para no sufrir infecciones y que el color se mantenga. Sigue siempre las recomendaciones de tu tatuador que, como buen profesional, te aconsejará lo mejor posible. En general, los cuidados que deberías seguir son los siguientes:

  • Nada más terminar el tatuaje, aplicar vaselina o una pomada antibiótica y vendar con algún tipo de apósito o film. Protege de las bacterias, por lo que no lo retires antes de tiempo.
  • Retirar el vendaje cuando te haya indicado el profesional, normalmente pasadas entre 2 y 24 horas, y limpiar bien con agua templada y un jabón suave hipoalergénico, sin perfumes y antibacteriano. Límpialo muy suavemente.
  • Secar suavemente, con toques. No debes frotar para no levantar la costra. Puedes usar papel de cocina, pero si usas una toalla procura que esté limpia y no la utilices para otra cosa.
  • Aplicar la crema que te haya recomendado el tatuador. Puede ser una pomada protectora, una crema antiséptica o una cicatrizante. Se recomienda aplicar varias veces al día durante 1 o 2 semanas. Cuando el tatuaje se haya curado, aproximadamente una semana después de realizarlo, es importante que mantengas la zona bien hidratada con una crema emoliente.

Para una buena higiene y cuidado, sigue estos pasos 3 veces al día.

Otros consejos a tener en cuenta son:

  • No toques el tatuaje, y si lo haces, lávate las manos antes.
  • No quites la costra que se forma porque el tatuaje puede perder su color.
  • Si haces deporte, procura que la zona tatuada no sude demasiado, ya que la humedad retrasa la curación.
  • Ten cuidado de no darte golpes, podría extenderse la tinta y estropear el tatuaje.

 

Precauciones que debes tener en verano con los tatuajes

En primer lugar, si el tatuaje es reciente, es muy importante que no tenga exposición solar directa en los primeros 10 o 15 días. Pasado ese tiempo, usa un fotoprotector solar con un SPF alto, preferiblemente SPF 50+.

Si el tatuaje es antiguo, el sol puede estropearlo y es posible que pierda color. Para mantenerlo intacto el mayor tiempo posible hidrata la zona todos los días y utiliza un protector solar con alto factor, mínimo 30, y preferiblemente a base de filtros físicos. También evita exponerlo directamente al sol.

En cuanto a los baños en el mar o la piscina, tendrás que tener mucho cuidado. Un tatuaje recién hecho no deja de ser una herida, por lo que corre el riesgo de infectarse. No podrás bañarte en la playa o la piscina hasta pasadas 2 o 3 semanas. También ten cuidado con la hierba o la arena, si es necesario tapa el tatuaje con una venda o con la ropa.

El calor excesivo aumenta la sequedad de tu piel, mantén siempre bien hidratada la zona tatuada. También aumenta nuestra sudoración, lo cual no es conveniente cuando el tatuaje está en proceso de curación, ya que la zona queda húmeda y se retrasa la cicatrización.

 

Los peligros de los tatuajes de henna

En verano, los tatuajes de henna triunfan porque no son permanentes. En principio, se realizan con ramas y hojas de la planta de henna, quedando un color entre naranja y marrón oscuro y no perjudica a tu piel.

El problema viene cuando nos ofrecen un tatuaje, supuestamente de henna, pero queda de color negro y permanece más tiempo en nuestra piel. En este caso, la sustancia que utilizan es PPDA (parafenilendiamina), un aditivo químico que puede ser tóxico y peligroso. Este tipo de tatuajes puede irritar la piel y provocar reacciones alérgicas, incluso puede quemar la piel al reaccionar con el sol.

 

¿Cuándo hacerse un tatuaje, en verano o invierno?

Como hemos comentado más arriba, el tatuaje en verano requiere más cuidados y precauciones y limita las actividades que queremos hacer. Por supuesto, no es la mejor época para tatuarnos, pero tampoco es un impedimento o más peligroso.

Si decides hacerte un tatuaje en verano, tienes que curarlo adecuadamente, algo que tendrás que hacer también en invierno. La diferencia es que tendrás que extremar la precaución con el sol y el calor y no podrás bañarte en la playa o la piscina. Esto puede suponerte un inconveniente para disfrutar las vacaciones, pero eso ya es tu decisión.

Con un buen cuidado y una buena higiene, y siguiendo todas las recomendaciones anteriormente descritas, no tiene que haber ningún problema.

 

En Globalpharma encontrarás todos los productos que necesitas para cuidar tu tatuaje. Podrás comprar jabones y geles hipoalergénicos, cremas hidratantes, pomadas protectoras y reparadoras y fotoprotectores solares.

Compartir en:

 Facebook  Twitter 
Publicado en Cuidado personal por

Globalpharma

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación; si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X