¿Qué hacer cuando la tos es abundante?

Saturday, 06 Feb 2016

¿Qué hacer cuando la tos es abundante?

Durante los meses de invierno es muy común que cojamos resfriados y, por consiguiente, tosamos con mucha frecuencia. La tos es un mecanismo de defensa natural con el que contamos, y cuyo objetivo es expulsar las secreciones o elementos extraños que puedan contener las vías respiratorias.


Aunque normalmente la asociamos a los catarros, no es la única razón por la que se puede producir, ya que cualquier elemento irritante puede provocarla: aire demasiado frío o caliente, humo de tabaco, bacterias, virus, etc.


A la hora de clasificar la tos la podemos dividir en tos aguda, cuando se mantiene un máximo de seis semanas, y tos crónica, cuando su duración es mayor a ésta. A su vez, la tos puede ser improductiva o productiva.


- Tos blanda, eficaz o productiva: su objetivo es la expulsión de secreciones producidas en las vías respiratorias bajas y otras sustancias acumuladas.


- Seca, ineficaz o improductiva: Se produce por estímulos irritantes que actúan en las vías altas y la garganta: humo del tabaco, ambiente seco, contaminantes externos, alérgenos y fármacos.


A la hora de tratar la tos podemos distinguir entre varios tipos de acciones: medidas higiénico-sanitarias y medidas farmacológicas.


Medidas higiénico-sanitarias


Son sencillas recomendaciones encaminadas a aliviar los síntomas y que, en ocasiones, pueden evitar el uso de medicamentos.


A) Beber abundante líquido, lo recomendable es ingerir entre 1,5 y 2 litros diarios para favorecer que la mucosidad sea más fluida y se expulse mejor.


B) Tomar infusiones de plantas, es muy beneficioso para el organismo ya que, aparte de que las bebidas calientes tienen de por sí un efecto suavizante, las plantas medicinales tienen acciones terapéuticas reconocidas.


C) Usar una doble almohada para elevar la cabeza.


D) Lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar, ya que arrastran la mucosidad que irrita la garganta.


E) Cuando la tos es seca, también se recomienda ingerir caramelos de miel, regaliz (nunca los hipertensos), etc. De esta manera formamos una película protectora que protege la mucosa, suavizan la garganta y alivian la irritación.


F) Mantener el ambiente húmedo, bien ventilado y evitar los cambios bruscos de temperatura: Gracias a los humidificadores podemos conseguir que la temperatura de la habitación ronde los 20ºC, que es la recomendable.


Tratamiento farmacológico


Cuando las medidas anteriores no surgen efecto, es recomendable que el paciente acuda a un especialista sanitario para que éste le recomiende los tratamientos farmacéuticos correspondientes.


- Antitusivos que controlan la tos a nivel central. Deben tomarse siempre bajo control médico o farmacéutico, puesto que producen efectos secundarios a tener en cuenta.


- Antitusivos que reducen la irritación primaria, es decir, ayudan a eliminar la causa de la tos. Aquí podemos distinguir:


A) Expectorantes: que favorecen la eliminación de las partículas depositadas en la mucosa de las vías respiratorias a base de un aumento en la producción de moco fluido y una acción irritante que provoca su expulsión.


B) Mucolíticos: que se usan en casos de tos productiva. Cuando el moco es muy viscoso y abundante los mucolíticos disminuyen su viscosidad y facilitan la expulsión.


Como la tos es un síntoma, debemos consultar con nuestro farmacéutico y asegurarnos de qué es lo que la produce antes de tomar medidas para aliviarla.

Compartir en:

 Facebook  Twitter 

Etiquetas:

Publicado en Salud y bienestar por

Globalpharma

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación; si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X