Utilización de los colutorios. ¿Sabes enjuagarte la boca?

Thursday, 01 Sep 2016

Utilización de los colutorios. ¿Sabes enjuagarte la boca?

La mayoría de las enfermedades bucodentales tienen su origen en la acumulación de distintas sustancias en encías y dientes. Si no se eliminan adecuadamente pueden producir enfermedades periodentales y molestias que, en la mayoría de los casos,  suelen ser dolorosas.

 

Una buena salud bucodental requiere de una completa higiene dental diaria, unos hábitos alimenticios adecuados y, por supuesto, la visita regular al dentista.

 

Para una correcta limpieza dental diaria es básico el uso del cepillo, seda dental, cepillos interproximales,… Aún así, en muchas ocasiones es insuficiente  y ha de completarse con el uso de un colutorio, ya que hay zonas de acumulación de restos donde el cepillado no llega.

 

El colutorio es un método auxiliar eficaz a la hora del control y prevención de enfermedades orales.

 

Vamos a hacer un repaso a las medidas generales para un correcto cuidado dental para luego centrarnos en el uso del colutorio.

 

 

CONSEJOS DE HIGIENE BUCAL

 

- Acudir al dentista al menos una vez al año desde edades muy tempranas (una vez tengan toda la dentición de leche), ya que la caries puede manifestarse a partir de que salga el primer diente.

 

- Cepillar los dientes, las encías y la lengua, después de cada comida principal al menos durante 2 minutos seguidos. El cepillado será imprescindible antes de dormir y tras el desayuno por la mañana. Se debe realizar con movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar ninguna de las caras de los dientes y las zonas de difícil acceso y con un ángulo de 45° con respecto a la encía.

 

- Es recomendable utilizar un cepillo de filamentos firmes y suaves (y renovarlo cada 3 meses), una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries y colutorios o enjuagues bucales pues constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana la boca y evitar patologías e infecciones.

 

Utilizar a diario hilo dental, mejor por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la formación de placa bacteriana.

 

Completar la limpieza con un irrigador dental. La fuerza del agua remueve mejor la placa bacteriana, mejora el estado de las encías y deja sensación de limpieza y frescor.

 

- Una alimentación variada y equilibrada rica en frutas y verduras y con un consumo poco frecuente de azúcares simples  contribuye a mejorar la salud buco dental. Evitar el consumo excesivo de bebidas carbonatadas y café. No fumar.

 

- Cuando se come fuera de casa o se toman alimentos entre horas y no hay ocasión de lavarse los dientes, es adecuado recurrir a los chicles sin azúcar y con xilitol (con actividad antimicrobiana) durante 15 ó 20 minutos pues suben el pH de la boca y son anticariogénicos.

 

 

Una vez que hemos hecho un repaso a las medidas generales para una correcta salud bucodental, vamos a centrarnos en los COLUTORIOS.

 

Un colutorio es una solución líquida, con o sin alcohol utilizado principalmente como complemento al cepillado con actividad frente a la placa bacteriana aunque también puede ser usado como prevención de la halitosis o en casos de boca seca. Puede ser usado a diario como complemento a la limpieza mecánica o puede ser usado de forma puntual para un problema más específico. Los colutorios deben ser seguros, eficaces y fáciles de utilizar.

 

- Si queremos prevenir las caries será adecuado un colutorio con flúor, que refuerza de forma adecuada nuestro esmalte dental.

 

- Si queremos prevenir un problema de halitosis, un colutorio con menta o sustancias con zinc son buenos aliados.

 

- Para algunos tratamientos de enfermedades periodentales, es muy posible que el dentista aconseje un colutorio a base de clorhexidina,  siempre con cuidado y durante un corto periodo de tiempo ya que produce tinción de dientes y lengua o modifica el sabor de la comida.

 

 

Por último, vamos a recordar los pasos a seguir para realizar un uso correcto del colutorio:

 

- Una vez realizado en cepillado dental y la limpieza posterior con hilo dental o cepillo interproximal tomar con el vasito dosificador la cantidad de colutorio aconsejada en cada producto.

 

Enjuagar en la boca durante 30 segundos-1 minuto (en función de las indicaciones del producto) y expulsar el contenido, generalmente sin enjuagar posteriormente. No ingerir.

 

Evitar comer o beber hasta pasada al menos media hora.

 

Por último, no olvides que “invertir en tu boca es invertir en salud”

 

Elisa López Ortiz

Farmacéutica (Dirección Técnica Cofares)

 

Compartir en:

 Facebook  Twitter 

Etiquetas:

Publicado en Cuidado personal por

Globalpharma  

Comentarios

Enviar el comentario

* Campos requeridos

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación; si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X